Categoría | Politica

Asesinato de barrista de la ‘Garra Blanca’ por pugnas internas podría provocar escalada de violencia: Policía teme venganza y Estadio Seguro queda en tela de juicio

Publicado el 17 de julio de 2012 por admin

Las autoridades tienen antecedentes de que la facción a la que pertenecía el hincha acuchillado en Rancagua prometió “vendetta”. El jefe del plan gubernamental antiviolencia en los recintos deportivos, Cristián Barra, deberá dar explicaciones en el Congreso.  

Las autoridades policiales temen que el asesinato del miembro de la “Garra Blanca” Francisco Javier Figueroa Muñoz (30 años), ocurrido en el entretiempo del duelo entre O’Higgins y Colo Colo en las afueras del Estadio El Teniente, desate una escalada de violencia en el interior de la barra.

La muerte de Figueroa, según las investigaciones, fue el resultado de un ajuste de cuentas enmarcado en la pugna entre facciones de barristas por tomar el control de la “Garra Blanca”. Y de acuerdo con los antecedentes que manejan las policías, el grupo del hincha asesinado prometió vengarse con otro crimen.

Las autoridades se reunieron ayer para coordinar los pasos a seguir, en conjunto con la fiscal Gabriela Carvajal. Se acordó desarrollar una estrategia para evitar nuevos incidentes. El jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, admite que “estamos al tanto de las posibilidades de venganza y para eso nos reuniremos con Blanco y Negro para tomar medidas”.

En tela de juicio

El funcionario de Gobierno fue citado por la Comisión de Deportes del Congreso para dar explicaciones sobre lo sucedido.

El plan, que ya cumple un año, quedó en entredicho con el crimen de Rancagua. Las críticas apuntan a que la estrategia se enfoca más a restringir el acceso de elementos al interior del estadio, como bombos o paraguas, y no a atacar el problema de fondo: las organizaciones delictuales que lideran las barras bravas.

Cristián Barra defiende su estamento y asegura que uno de los objetivos es disminuir el poder de las barras. “Este es el mayor esfuerzo de un Gobierno para poner fin a la violencia en los estadios. Es un hecho el poder que adquirieron los líderes por el negocio que significa la venta de entradas u otros aspectos. Pero tengo la total confianza de que los dirigentes cortaron los lazos, como dicen”, apunta.

Apuran ley

Por otra parte, el diputado Matías Walker, quien lleva algún tiempo proponiendo modificaciones a la Ley contra la Violencia en los Estadios, espera un pronto mejoramiento de la ley. “Con el diputado Jorge Burgos hicimos propuestas que abarcaban la protección policial en un radio de mil metros alrededor del estadio y nos dijeron exagerados”, dijo.

Walker pedirá que las modificaciones a ley, que ya fueron aprobadas en el Senado y ahora pasaron a la Cámara, se aprueben de inmediato. Además, espera que los clubes informen detalladamente sobre los datos que manejen de sus barras.

“Si hubiéramos tenido esta ley aprobada, los dos mil detenidos en el Apertura hubieran tenido prohibición de ingresar al estadio”, agregó Cristián Barra.

Este es el mayor esfuerzo de un Gobierno para poner fin a la violencia en los estadios”. 
Cristián Barra, jefe del Plan Estadio Seguro, defiende la estrategia gurbernamental.

Estamos al tanto de las posibilidades de venganza y para eso nos reuniremos con Blanco y Negro para tomar medidas”.

El Mercurio - L. Adriasola, M. Brisso y J. Ramírez.

Advertise Here
Advertise Here